CLASES ~ ESCUELA DE CATADORES DE COLOMBIA
"EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. PROHIBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD. LEY 30 DE 1.986"

CLASES

CLASE 5


Invita a todos tus contactos para que se suscriban a la escuela endirector@escueladecatadores.com (Seguidores 45.610)



Hola.  Gracias por estar aquí.  Hoy te envío 2 videos que se te van a gustar.  Ambos muy instructivos: 1. "Los Snob le hacen mal al VINO" y 2. "Aspectos Básicos para la Cata de un Vino"


Esta fue la reseña que nos publicó el Periodico GENTE de EL COLOMBIANO.  
Gracias a ellos por creer en las nuevas ideas.

Primero que todo, 5 palabras para que no te dejes sorprender:
  • Cuando escuches “Cepa”, se refieren al tipo de uva con la que se elabora el vino.
  • Cuando dicen los Chefs “Albardado”, significa: Envuelto o enrollado en tocineta.
  • El Hollejo es la piel de la uva.
  • Sí, se dice “una crepe”, aunque aquí cometemos el error de hablar del creps.
  • Tanicidad.  Los vinos tienen Taninos, una sustancia que aporta sensación de sequedad en la boca.
  • Cuando te hablan de “Caldo”, simplemente están poniendo otro nombre al vino, algo más poético.  La verdad, no es muy correcto que digamos; pero suena bonito.

VIDEO: "LOS SNOB LE HACEN MAL AL VINO"
Para ver el video Hacer CLICK AQUI http://youtu.be/POEPpSi9sr0


EN ESTE VIDEO, TE RELATO LOS ASPECTOS BASICOS DE LA CATA DE VINOS
Para ver el video Hacer CLICK AQUI http://youtu.be/X1ZPVrxNqgI 



UN RESTAURANTE QUE HACE POCO VISITÉ, MUY RECOMENDADO...
Reseña Publicada por la Revista ZONA ROSA


Maria Santo y el triunfo de la tradición...
Descubrieron que cuando se trata de comida, y a pesar de la modernidad, el sabor sigue siendo lo más importante”

Todo restaurante es un desafío… En un modo más profundo, se refiere a la esperanza de alcanzar un momento de felicidad (para quien cocina y para quien come). Y digo que es un desafío (y un peligro), porque en las propuestas actuales, se ha comenzado a concebir la cocina, también como un arte; y por ende, es propensa a la interpretación (y a la confusión, por supuesto). Aunque se trate de nuestra comida tradicional. Una cosa es lo que quiere decir el cocinero cuando cocina, y otra la que entiende el comensal... Para leer el artículo completo, HACER CLICK AQUI


4 CLASE


"Abre tus sentidos y así abrirás tu corazón. Disfruta, y así no habrá miedo. Come bien, bebe bien, piensa bien, ama bien… y se feliz..." Tulio Zuloaga.


Hola.  Gracias como siempre por estar aquí y por el interés que tienes en unirte a esta, "Nuestra Revolución de los Sentidos".  Vamos a descubrir y a crecer juntos a través del maravilloso mundo de los aromas, sabores, sonidos y colores (yo soy el más emocionado con toda esta historia).  Esta comunidad que iniciamos hace tan solo unos días, cuenta ya con 45 mil seguidores, lo cual nos va a dar la posibilidad de explorar todos los temas que consideremos pertinentes, con mayor soltura y tranquilidad, claro que para esto, necesitamos también tu ayuda: Escríbenos a director@escueladecatadores.com y cuéntanos sobre los temas qué quieras conocer.  Envíanos tus preguntas y sugerencias y nosotros estaremos dando respuesta, de modo que cada aporte tuyo nos ayude a formar nuevos puntos de vista.  Dentro de poco empezaremos con las primeras catas y prácticas, para quienes quieran y puedan asistir a ellas.  Recuerda invitar a tus amigos a ser parte de este proyecto.  Para hoy les tenemos buena información: Videos, artículos de vinos y gastronomía, libros de cata y  recomendaciones de compra.  Para quienes llegan por primera vez al grupo, los invitamos, después de que revisen este documento, a visitar las anteriores clases, haciendo CLICK AQUI


VINO RECOMENDADO para este fin de semana
Rosado: Montes Cherub... Esta fue mi experiencia con este vino, hace unos días:
...Y llegó el primer vino de la noche, proveniente de la tierra del gran frio - CHIRE, como la llamaron los indios, (para nosotros CHILE): Un Montes Cherub (o querubín en español); un vino rosado de majestuosa sensibilidad, pleno, elegante; con la típica acidez de la fruta fresca y la consabida potencia de la cepa Syrah, que le regala, al contacto con sus hollejos, una fugaz tanicidad y un color perfecto, producto de un amorío de 24 horas en barricas de acero... Tulio Z.

ESTOY EN LA VIÑA SAN PEDRO EN CHILE
Descubre cómo es una Bodega Ancestral



Me encontré este video de planb.com.  Muy instructivo, por cierto.
http://youtu.be/a0jZJhmbl8A




PROGRAMA Mundo diVINO - DESDE ARGENTINA
En este programa de TV, se aprende bastante sobre el mundo de los vinos
Parte 1: http://youtu.be/AUArUebUh5I
Parte 2: http://youtu.be/alHE-7hstn8





Desde Aquí, puedes revisar un manual de cata que tenemos a disposición en la pág WEB.
PARA LEER EL MANUAL CLICK AQUI

ARTICULO GASTRONOMICO
LA VIDA GOURMET


Por Karina Pugh Briceño

Nieta querida, hija de mi hija
Ahora que me preparo para dejar este mundo, y habiéndote querido tanto, quiero legarte una sabiduría a la cual llegan casi todas las mujeres y que por pudor, o por mezquindad, nos reservamos: la comida y el sexo son la misma cosa...

Tal vez pienses que lo que acabo de decir es un delirio, un devaneo de mis neuronas cansadas que se despiden, una exageración…

Pero no, mi dulzura; es una verdad más grande que un templo y es mi obligación decírtelo. Tu madre no te lo dirá, tal vez tus amigas te lo sugieran, lo más seguro es que si algún día tienes una hija, lo descubra antes que tú y que yo; lo cierto es que el apetito carnal y el de alimentos, provienen del mismo oscuro y tibio rincón del alma.

Me jacto, a mis años, de poder deducir las virtudes (o carencias) de un hombre en las artes amatorias con sólo verlo comer. Esos hambrientos que devoran la comida sin siquiera detenerse a sentir lo que saborean, esos trogloditas que engullen en dos bocados hamburguesas llenas de salsas peligrosas y contradictorias, esos pobre hombres q no recuerdan en la cena lo que almorzaron, carecen del más elemental sentido de la estética a la hora de la horizontalidad.

Despachan a sus mujeres como reses que van al matadero, y generalmente, tardan más en estornudar que en retozar. Huye de ellos, mi princesita, huye despavorida, que la tristeza de la carne es una de las más despiadadas y más difíciles de exorcizar.

En cambio, aquellos que pueden describirte con entusiasmo su plato favorito, o que atraviesan su ciudad en busca de un manjar que sólo encuentran luego de esa travesía urbana, esos que se gastan el dinero en delantales, en especias misteriosas, esos que no tiene miedo de probar nuevos sabores, son generalmente, y pese a que puedan tener un aire taciturno, genios de las sábanas, poetas de la voluptuosidad, fabricantes de mujeres felices y fieles, gourmets de las emociones.

A las mujeres también las conozco viéndolas comer. Esas adictas a la dieta, que prefieren morir antes de meterse un chocolate en la boca, me resultan tan patéticamente evidentes en su frialdad que me extraña que los sex symbol actuales respondan a esas medidas tan escasas de 90-60-90. Las obesas, otras pobres criaturas, están tan hambrientas de cariño, se sienten tan solas, desesperadas, que tanto a la hora de la comida como del amor, se convierten en depredadoras inescrupulosas. El punto medio, como en todo, es lo saludable: ni comer por aburrimiento o por soledad, ni dejar de comer por lo mismo.

Te recomiendo, mi nieta amada, entre otras cosas, adentrarte en los secretos de la cocina y descubrir así muchas cosas sobre el amor; ser vegetariana durante al menos un año en tu juventud para que aprendas a amar a los vegetales y para que sepas que con o sin carne, la gente puede ser feliz; ser omnívora en la adultez, para que aprendas que en la variedad está el gusto, y volver a los vegetales en la vejez, para que cuando te vayas de este mundo, te sientas ligera y saludable. Comer despacio siempre, en la lentitud, tanto de la mesa como de la cama, se encuentra el verdadero placer y felicidad.

Descubrir nueva formas de cocinar es una manera de descubrir nuevas formas de amar, investiga, lee, experimenta, no tengas miedo. La comida y el sexo generan placeres y culpas equivalentes, deshazte de las últimas si no dañas a nadie ("nadie" te incluye a ti), si agredes a alguien, la culpa es un buen sentimiento que te guiará de regreso hacia la salud.

Por último, mi amor, sé cuidadosa, la sensatez es muy buena consejera cuando va acompañada por la emoción; jamás comas nada por obligación, siempre sé tú quien decida sobre tu cuerpo, cuídalo, protégelo, regálale experiencias hermosas y vitales, vincúlate con lo eterno a través de él y recuerda que tu abuela cocinera, que te amó tanto mientras vivió, te cuida desde el regazo del Creador.

Tomado de : http://groups.google.com.co/group/gastrosophia/web/la-vida-gourmet-por-karina-pugh-briceo, Publicado por Karina Pugh Briceño (Visitado el 13 de mayo de 2010)


3A CLASE



"Nos hablan de arte, y pensamos en la música, la pintura, la escultura y la poesía; estamos convencidos de que solo hasta ahí llega el poder creador del ser humano.  Pero lo cierto es, que cada uno de nosotros, es un artista en potencia, cada uno en su estilo: Apasionados, tristes, grandes, felices o caóticos.  Nuestras vidas se extienden sobre el lienzo del universo en forma de palabras, de acciones y de resultados, como la más potente obra de teatro.  Y parte de esa obra que somos, se refiere al momento de enfrentarnos a nuestro destino, instante en que el cuerpo físico y el espiritual se encuentran, y trabajan al unísono, para lograr hacer de cada uno, una pieza artística valiosa y muy significativa"... Tulio Zuloaga


Después de estas palabras, escritas mientras saboreaba un magnífico vino tinto TABALI, Reserva especial 2007 (cuando lo pruebes entenderás el por qué la inspiración), les hago entrega de este nuevo capítulo sobre el conocimiento del vino.  Hoy tenemos un poco de salud (es bueno el vino para el corazón?), algunas palabras esenciales y un video de la joven sommelier Susana Osorio.  Espero lo disfruten... Un Abrazo.

Una pequeña Bienvenida:


3 términos esenciales y que no tienen ningún misterio:
Te hablan de Taninos: Es una sustancia del vino, que hace que tu boca se sienta reseca.  Si el vino es tánico (así se dice), lo reconocerás fácilmente.  Lo que hacía yo al principio era pegarme el labio encima de los dientes.  Si había buenos taninos allí, el labio se me quedaba pegado.  Claro, no lo hagas en una cata, porque te verás muy mal.  Los Tanínos son unas sustancias astringentes y amargas de la uva.

Algún gracioso o pichado te pregunta por "la añada del vino":  Tomas la botella y miras el año en la etiqueta y voilá... Te defiendes como un experto. El término se refiere específicamente al año de la vendimia (o de la recolección), de la uva con el que se hizo un determinado vino.

Vas a la casa de un amigo, y por querer corcharte te pregunta si prefieres un vino Varietal o uno de Ensamble: Fácil, ya tu decidirás tu preferencia con el tiempo.  Cuando te dicen Varietal, se refieren a vinos elaborados con una cepa específica; es decir: 100% Cabernet Sauvignon (o 75% según la regulación del país).  Si se trata de vinos del nuevo mundo, en la Botella dirá: CABERNET SAUVIGNON.  El ensamble (también conocido como Blend o Coupage), es la mezcla de varias uvas en un mismo vino.  Seguramente verás en la etiqueta: MERLOT-CABERNET SAUVIGNON-SHIRAZ y posiblemente en la contra etiqueta los porcentajes de mezcla de las uvas.  En la mayoría de vinos del viejo mundo no especifican las uvas.  Se refieren más a las zonas, o a las denominaciones de origen.  Así que si te encuentras una botella que en la etiqueta dice: RIOJA, seguramente será un Tempranillo.

Pero lo realmente importante en el vino, más allá de las palabras, es el disfrute.  El vino, al probarlo simplemente te gusta o no te gusta... Esa es la única verdad.  No importa si es el más caro, no importa si es el más barato.  La decisión está en tus sentidos y nadie puede contradecirte.  El mejor vino siempre será el que a ti te guste.

Para ver el Video de Susana Sommelier ir a:



EL VINO... Y EL CORAZÓN




ENFERMEDADES CORONARIAS
Gabriel Robledo Kaiser, M.D.
DIRECTOR CENTRO CARDIOLÓGICO DE BOGOTÁ

De acuerdo a la tradición, el vino es una bebida milenaria que en las épocas navideñas se utiliza con una mayor frecuencia en las reuniones, y con las comidas. Pero cual es el vino que debemos consumir, y más, pensando en nuestra salud cardiovascular? 

Doctor, me puedo tomar un vinito de vez en cuando?....
Esta es una pregunta frecuente que nos hacen los pacientes, o sus esposas cuando van a consulta. 

Hoy en día se sabe que el alcohol es un buen ayudante para nuestra salud, especialmente para el corazón. Pero también sabemos que el alcohol está implicado en una gran parte en los accidentes de tránsito. El alcohol contribuye a enfermedades del hígado, diversas variedades de cáncer, hipertensión arterial, derrames cerebrales, y a un debilitamiento progresivo del músculo cardíaco. 

EL alcohol consumido con moderación es bueno probablemente para muchas personas. Un trago antes de la comida ayuda a relajarse después de un día estresado; el trago ocasional con los amigos puede ser un tónico social. Estos efectos tanto físicos como psicológicos pueden mejorar la salud y el sentirse bien.  

Es clara la evidencia que el consumo moderado de alcohol protege contra la enfermedad coronaria y contra los accidentes cerebrovasculares isquémicos (obstrucción de una arteria del cerebro)  

Los franceses de mediana edad que han sufrido un ataque cardíaco y beben dos o más vasos de vino regularmente, tienen el 50 por ciento menos de probabilidad, que quienes no beben, de experimentar un segundo ataque cardíaco. 

En Europa, y especialmente en Francia, se ha visto que el consumo de grasas saturadas (provenientes de animales) es de 3 veces más que el de los americanos, así como el hábito del cigarrillo es mayor que en Estados Unidos, sin embargo tienen 3 veces menos enfermedades del corazón. Por que? Esto es una paradoja. Y una de las explicaciones es que el hábito de tomar vino con las comidas, en especial el vino tinto, ayuda a proteger el corazón.

El alcohol aumenta el nivel de las lipoproteinas de alta densidad (HDL), que son buenas para el corazón. Pero aunque el alcohol en general (con prudencia por supuesto) disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y arterias, el vino tinto es el mejor.

¿Porqué el vino tinto? "El vino tinto tiene polifenoles y flavonoides, y éstos serían los factores que le dan ese poder antioxidante".  Los investigadores creen que algunos de sus elementos químicos denominados "flavonoides", presentan características muy útiles:

En las uvas, los flavonoides se concentran en la piel (hollejo). Cuando los viñateros hacen el vino tinto, le dejan la piel en el caldo a fermentar. En contraste, en el vino blanco, el hollejo es removido. Como resultado el vino tinto tiene niveles más altos de flavonoides que el vino blanco.

La moderación es la clave para obtener beneficios del vino. El menor riesgo de enfermedades cardiovasculares se obtiene con una o dos copas al día. Más de eso, el riesgo aumenta.

La American Diabetes Association recomienda que las mujeres con diabetes no tomen más de una copa de vino al día, y los hombres no más de 2.  Si no toma vino tiene otras opciones, porque los flavonoides también se encuentran en otros comestibles como el té, las cebollas, ajos, manzanas y cerezas. 

Que son los taninos?

Son parte de los polifenoles que se encuentran en la piel de la uva. Se reconocen por el sabor secante en la boca. No todos los vinos tienen la misma cantidad de taninos, los que mayor concentración poseen son el  Cabernet Sauvignon, seguido del Syrah, Malbec, Merlot y Pinot Noir.

En el cuidado de la salud y sobre todo para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares en los pacientes adultos, hay infinidad de recetas médicas y caseras que se recomiendan a diario. En las fiestas navideñas, se acostumbra consumir alimentos ricos en grasas saturadas, derivadas de animales, lo cual puede aumentar el riesgo de un mal control del colesterol e incrementar los factores de riesgo, por lo tanto se debe además aumentar el consumo de aceites cardiosaludables, como sería el aceite de oliva y el de canola, por el contenido en omega 3, procurar no comer muchas grasas saturadas, bebidas alcohólicas que puedan estimular y alterar el ritmo cardiaco. 

A este recetario se agregan ahora cierto tipo de prácticas naturales venidas de otros países, sobre todo australes, que tienen la costumbre de tomarse siempre un vino como aperitivo antes de las comidas. 

El mito es que para cuidar el corazón y alargar la vida se recomienda beber una copita diaria de vino tinto seco a cualquiera hora del día y sobre las comidas. ¿Qué hay de cierto en todo esto? 

Cierto: Estudios claros aún no existen, pero se recomienda consumir una copita de 30 centímetros de vino tinto seco diario, o sea más o menos una onza, debido al contenido de taninos, que produce mayor cantidad de colesterol bueno, o HDL, y sirve de cardioprotector, por su alta densidad. 

La función que éste tiene es que cuando hay colesterol malo, o sea el LDL, y además los triglicéridos se encuentran elevados, esa copita de vino ayuda a nivelar ese colesterol dañino para el organismo.  

Vino tinto, ¿corazón contento?

Se ha comprobado que cuando el colesterol malo se oxida, mediante los mecanismos de oxidación naturales del organismo, se promueve el desarrollo de enfermedades cardíacas. La reducción del riesgo es del 44% entre los bebedores de una a dos copas por día con relación a los no bebedores. 

La Asociación Americana del Corazón recomienda la necesidad de insistir en las medidas clásicas de protección cardiovascular y no olvidarse de ellas pensando que dos copas pueden sustituirlas.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardíacas encabezan la lista de causas de muerte en todo el mundo. Por eso a nadie sorprende que se tejan y destejan tantas hipótesis sobre los posibles métodos para prevenirlas. Las cardiopatías y los accidentes cerebro vasculares causan la muerte de 17 millones de personas al año, lo que equivale casi a una tercera parte de todas las defunciones del mundo. 

Si el consumo moderado de vino ayuda en la prevención, hay que tener en cuenta que no todos los vinos tienen el mismo poder contra la oxidación del colesterol malo.  

Un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, en el cual un equipo dirigido por el investigador Edwin Frankel analizó 14 vinos tintos y 6 blancos de California, concluyó que los tintos tienen mayor poder antioxidante que los blancos, en especial los de las variedades antes mencionadas. Los vinos los tintos inhiben entre el 46 y el 100 por ciento la oxidación del colesterol, mientras que los blancos sólo lo hacen entre el 3 y el 6 por ciento.  

A nadie sorprendería que, en el corto plazo, los fabricantes de vinos incluyeran en las etiquetas el poder antioxidante de sus productos y los efectos que se le atribuyen como aliado de un corazón sano.

Gabriel Robledo Kaiser, M.D.  
CARDIOLOGO
DIRECTOR CENTRO CARDIOLÓGICO DE BOGOTÁ

2A CLASE

Hola, gracias por estar aquí y por compartir esta pasión... A partir de este Lunes empezaremos la producción de nuestros mini-videos "Profundización en el mundo de los vinos", con muchos de los grandes sommeliers y expertos de Colombia, Chile, Argentina y España. Alístate para un viaje de los sentidos sin precedente, para aprender, crecer y descubrirlo todo acerca de la cultura vitivinícola... Debo también agradecer tu apoyo; gracias a esto, se han suscrito cerca de 300 personas por semana (Ya contamos con más de 10.000 seguidores), lo cuál nos va a dar la posibilidad de crear una comunidad muy fuerte.  Los eventos y catas que estaremos realizando, tendrán alcance nacional, pronto llegaremos a todos los rincones de Colombia.  Para el día de hoy te traigo 2 videos: Uno para celebrar el amor al vino ("El vino nos Une") y el otro es el segundo capítulo del tutorial, para que conozcas a cerca de la historia del vino.  También, empiezo a premiar a los primeros ganadores, por suscribir amigos a LA ESCUELA DE CATADORES DE COLOMBIA... Para leer todo entra a: http://www.escueladecatadores.com/p/2a-clase-sobre-el-mundo-del-vino.html






"No temo morir, igual empecé a morir desde el día en que nací. Le temo a morir con el alma vacía, sin haber disfrutado cada rayo de luz, cada gota de lluvia. Le temo a partir de repente, sin la certidumbre de haber sembrado poesía en los corazones de aquellos que compartieron conmigo en esta vida. Le temo a morir sin haber brindado por alguien más, a irme solo, sin haber dejado siquiera una esperanza... que florezca en mi ausencia y alimente con mi recuerdo a quienes ya no me pueden acompañar, en este, mi último viaje como mortal. Abre tus sentidos y así abrirás tu corazón. Disfruta, y así no habrá miedo. Come bien, bebe bien, piensa bien, ama bien… y se feliz..." Tulio Zuloaga.

SALUD, EL VINO NOS UNE
para ver el video, entra a http://youtu.be/9hLffwg7kqA

VIDEO No 2 - EL ORIGEN DEL VINO
para ver el video, entra a http://youtu.be/ydq5cnpGMtU

EVENTO Y PREMIO
El Próximo Miércoles 1 de Febrero, tendremos la oportunidad de disfrutar de una maravillosa noche de vinos y buenas carnes en uno de nuestros eventos más reconocidos: TARDES DE PARRILLA San Carbón, en la ciudad de Medellín. Voy a aprovechar y a premiar al primer seguidor que ha invitado mayor número de amigos al grupo: CARLOS MARIO OCAMPO y pareja.  Aún tengo 9 premios más para entregar... así que sigue invitando a tus amigos.
Si quieres asistir a este maravilloso evento, esta es la invitación:
http://www.escueladecatadores.com/p/proximo-evento.html 

1A CLASE DEFINICION Y TIPOS DE VINO



Hola y gracias por estar aquí.  Te envío mis mejores deseos para este 2012... Que sea un año lleno de nuevas experiencias y de buen vino... Porque, y como dice una antigua frase: "El que al mundo VINO y no toma VINO, a qué VINO? A partir de hoy estaré a tu disposición, siéntete en total libertad de contar conmigo y con el equipo de expertos del mundo del vino para consultas, preguntas o sugerencia de temas.  Te adjunto un artículo sobre el acercamiento a la cultura vitivinícola, (que es de lo más sencillo, para ser honesto), y un par de videos que te resultarán muy interesantes. También te dejo el link de un diccionario de términos del mundo vitivinícola que he venido construyendo.

Un parentesis: Voy a obsequiar una cata privada para 10 personas (con sus respectivas parejas), con profundización en el conocimiento de los vinos, a aquellas personas que traigan invitados al grupo.  Es decir, escríbele, si te parece apropiado, a tus amigos e invítalos a suscribirse en mundodivinotv@gmail.com y que en el asunto Coloquen: Suscribirme por invitación de "el nombre de quien invita".  Esto porque estoy buscando crear una gran comunidad, que nos de la oportunidad de hacer eventos y traer invitados internacionales... PARA LEER TODO ENTRA A http://www.escueladecatadores.com/2012/01/1a-clase.html

Un Abrazo y que disfrutes de este viaje...

ARTICULO:



El mundo del vino está lleno de misticismo y amor; de leyenda y poesía…

Hace unos días, un amigo me preguntó: “Tulio, ¿qué es para ti el mundo del vino?”  En ese momento soportaba entre mis dedos una amplia copa, en cuyo vientre reposaba uno de los vinos más maravillosos que he probado (La Celia Supremo).  Respondí: "Hay reglas que no se aplican allí, no hay manera.  Es un mundo que vive más en lo espiritual que en lo mundano. Realidades expresadas en un lenguaje lleno de fantasía, que a su vez, hacen que la vida se vea más justa y placentera: Rescata su valor divino. La voz de un pueblo que se disuelve en la boca. Filosofía, cultura, arte.  Son sutiles las líneas que hacen la diferencia, lo real y lo divino fundido en un solo abrazo. Todo allí se define en el corazón: El bien y el mal, la noche y el día, el principio y el fin están descritos en el sabor, en el aroma, en la textura.  Y lo que no es, se diluye tras el corcho.  Es un mundo en el que la mentira no tiene cabida, en donde lo falso ha sido desterrado y cuyos únicos reyes y Dioses, son los sentidos.  Lo que ocurre después de cada sorbo de vino es una experiencia individual y puramente espiritual... Horrorizado me miró, quizás esperaba una respuesta sencilla.   ¿Y aprendiste todo eso en Chile y Argentina? 

Mi historia y el vino… (Esto es más increíble)

Mi pasión, por el mundo del vino, nació lejos de los viñedos y de las cálidas brizas de los terroirs en donde la uva alcanza la vida.  Solo fue abrir mi mente y mi corazón para descubrir lugares geográficos, que inexplicablemente se hallaban alojados en mi corazón (no sé si producto de alguna vida pasada, o por aquello de la memoria genética de mis ancestros europeos).  Lo cierto es que me convertí en un viajero desde el primer momento y sorbo.  Cada cata, degustación o muestra a la que asistía como invitado, suponía para mí, un subjetivo viaje de los sentidos (el que puede llevarte a lejanas tierras, sin necesidad de empacar maletas y volar).  Gracias a esta comprensión y a lo que el vino me ofreció desde ese primer momento, he llegado a convertirme en un aventurero capaz de cruzar cualquier frontera con tan solo sentir el aroma de un especiado Malbec.  “Viajar  físicamente, resulta fácil; pero viajar usando como único vehículo los sentidos… Ese es el verdadero reto”.   (Y el vino lo hace posible)

Pues bien, esto lo aprendí, no en Chile, ni en Argentina ni en España.  Ni siquiera fue necesario beberme una enciclopedia de vinos o tomar clases con algún especialista.  He aquí lo maravilloso de este asunto:  Lo aprendí con la gente de Dislicores en la ciudad de Medellín de la manera más inesperada: Me encontraba en la mesa de algún restaurante con una copa entre los dedos, escuchando al  turco mientras hablaba sobre su notoria pasión.  Yo escuchaba entusiasmado, con los ojos cerrados y la nariz metida en la copa.  De pronto, y sin proponérmelo,  el aroma del vino empezó a tomar forma física, y me permitió descubrir la historia de amor silenciosa que existía entre el vino y mi alma (hasta ese entonces ajena para mí).  ¿Qué puedo decir? De repente… desperté.

Pero no solo fue el vino por el vino, debo reconocer.  Muchos amigos me legaron también sus conocimientos y llenaron mi boca y mi espíritu con los dulces taninos de la verdad. Ese fue el primer paso, antes de mi sencilla iluminación.  Ellos, sin darse cuenta, generaron un gran Big Bang y lograron este universo que ahora borbotea en mi corazón.  Sus nombres, para mí, saben también a poesía: Gracias Sebastián, Gracias Luis Fernando, Gracias Chepe, Gracias Juan Martín.  Yo era uno antes de conocerlos y otro después.   Pasé de ser un humano de grosera percepción a convertirme en un sibarita de percepción sutil (y eso que apenas estoy aprendiendo).  Repito: Esto no sucedió ni en Chile, ni en Argentina ni en España.  Sucedió aquí, en sus corazones y en el mío.  Sucedió en mi patria, a muchos miles de kilómetros del viñedo más cercano.  “Esto es lo grandioso del asunto del vino”: Tan misterioso, incomprensible y excitante como el verdadero amor.

Me despido, recordando a otro magnífico ser humano, Antonio Giraldo, quien me dijo alguna vez: “El vino es tan bueno que cura hasta las heridas del corazón”.  ¿Qué otra medicina logra semejante resultado?  Gracias a este Enólogo de la casa Dislicores (yo preferiría llamarlo artista), descubrí que hacer vinos, es más bien como cocinar poemas.  No se puede dejar de lado lo científico, cierto; pero sin lo artístico, el vino no tendría estos misteriosos sabores y aromas que emanan de la tierra.  Sin el alma del enólogo envuelta en todo este proceso, no habría forma de capturar tanta belleza.  Sin esto, sin el sentimiento y la elevación del espíritu a la hora de vinificar, el jugo de la uva, no sería más que una receta, y de ser así, no se habrían escrito, moldeado o pintado muchas de las grandes obras de la humanidad… Tulio Zuloaga.

Este video constituye una pequeña introducción al mundo de los vinos.  Dura menos de 4 minutos.  Si en principio no entiendes algunas cosas, no hay problema, más temprano que tarde te irás acostumbrando a los términos.  Igual, cualquier duda me la dejas saber:

DEFINICION Y TIPOS DE VINO:
Para Ver el video entra a http://youtu.be/_53WVisUErQ

PARA IR A LA 2A CLASE - HISTORIA DEL VINO entra a http://www.escueladecatadores.com/p/2a-clase-sobre-el-mundo-del-vino.html

DICCIONARIO DEL VINO:

PAGINA WEB:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Coupons